viernes, 27 de abril de 2018
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
file:///C:/Users/casa/Downloads/PSICOLOG%C3%8DA%20Gu%C3%ADa%20intregrada%20Julio%202015%20(1).pdf
sábado, 21 de abril de 2018
TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD
El Aparato Psíquico Es importante aclarar que no existe una definición concreta o específica sobre el aparato psíquico, como tampoco puede especificarse donde está ubicado anatómicamente. El concepto de aparato psíquico surge de una construcción a partir de un pensamiento de Freud, que utiliza esta expresión para referirse a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica en acciones. La energía que circula dentro del aparato psíquico y permite la realización de actividades (como puesta en marcha de diferentes mecanismos de defensa), la evolución y estructuración del aparato psíquico (desde que la persona nace) es la “Libido” .En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Super-yo. Luego al finalizar su teoría realiza una síntesis donde quedan integrados todos los contenidos. Primera Tópica del Aparato Psíquico Hay “tres niveles” (también pueden denominarse, regiones, provincias o sistemas) en el psiquismo: consciente, preconsciente e inconsciente, que dan cuenta de los procesos psíquicos que se llevan a cabo en los seres humanos. Estos niveles del psiquismo funcionan interrelacionados entre sí, no poseen un sustrato neurológico o un lugar anatómico determinado. Niveles Psíquicos
1º NIVEL: LA CONCIENCIA:
El nivel consciente, es el más accesible del aparato psíquico, está formado por lo que se percibe. Las representaciones conscientes son todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace), como también lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc.). Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva. El sistema consciente se maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto.
CARACTERÍSTICAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONCIENCIA ES TEMPORAL:
Respeta las leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad. Por ej. Si es pleno verano el sujeto saldrá con una bermuda y una musculosa y no con un polar. Ya que este nivel se adapta a lo temporal porque percibe la realidad tal cual es
. PREDOMINA EL PRINCIPIO DE REALIDAD
Es decir que puede adaptarse a las circunstancias y postergar su deseo si no puede llevarse a cabo en el aquí y ahora. Busca satisfacer el deseo, pero se adaptará al medio, es decir aceptará las prohibiciones. Esta forma de conducirse responde un proceso secundario de mayor madurez. Por ej. Tiene ganas de tomar un helado, pero debe esperar a terminar el almuerzo.
PREDOMINA LA LÓGICA DE LA REALIDAD Se adapta al medio circundante, a los códigos del lenguaje literal, los contenidos tienen un significado en sí mismo, sin significados ocultos
. 2º NIVEL:
EL PRECONCIENTE El nivel preconsciente, es el nivel más cercano a la conciencia, están relacionados entre sí, ya que disponen de cierta movilidad. Es decir, que los contenidos o representaciones que se encuentran en este nivel, ingresan fácilmente al nivel conciente porque han sido olvidados transitoriamente. Este nivel está formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencia pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. Los contenidos que se encuentran en este nivel, están allí porque de algún modo no pueden entrar en la conciencia por falta de espacio. Existe un olvido voluntario, premeditado, pero cuando es sujeto necesita recordar estos contenidos, los mismos pueden emerger a la conciencia, algunos de ellos producen cierta angustia, pero es un dolor o displacer tolerable, por ello es que emergen tal como son y comparten las características y modos de funcionamiento. Este nivel funciona al igual que el conciente respondiendo al principio de realidad y a las leyes lógicas. Cuando una persona necesita recordar algo, desde el nivel conciente activa los mecanismos de búsqueda y el preconsciente inmediatamente permite que esa información aflore a la consciencia.
3º NIVEL: EL INCONSCIENTE
El inconsciente, es el nivel donde se encuentran todos los contenidos, emociones, deseos, ideas, vivencias y conflictos reprimidos que no tienen lugar en la conciencia, debido a que la intensidad que poseen producen displacer (sufrimiento) a la persona cuando los recuerda, por ello los reprime y permanecen oculto en este nivel.
CARACTERÍSTICAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO DEL INCONSCIENTE:
El inconciente tiene sus propias leyes de funcionamiento:
ES ATEMPORAL: Es decir que en este nivel coexisten diferentes ideas sin importar orden cronológico. Por ej. Deseos infantiles, junto a deseos adultos, y los mismos, se mezclan todo el tiempo. Por ej.: Un hombre sueña que está en una clase de su universidad, pero tiene puesto el guardapolvo de su primaria y la profesora es su maestra de primer grado. Hay presencia de contradicción: los deseos o sentimientos pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Por ej.: Una mujer sueña con que entra a un lugar hermoso, armónico, iluminado, donde todo está en orden, pero quiere irse rápido porque no está a gusto en el lugar.
PREDOMINA EL PRINCIPIO DE PLACER: La realidad o el deseo psíquico (interno) predomina sobre la realidad externa. No puede esperar para satisfacer su deseo. Es la búsqueda del placer inmediato sin ninguna censura o prohibición.
SE RIGE POR EL PROCESO PRIMARIO: El inconsciente funciona a través de dos mecanismos, es gracias a esto que pueden algunos contenidos emerger a la conciencia, a través del sueño, el chiste, los actos fallidos y los síntomas neuróticos. A través de estos mecanismos que se denominan condensación y desplazamiento, los contenidos, ideas, deseos, conflictos que están ocultos en el inconciente a través de la represión, sufren transformaciones, de ese modo “engañan” al nivel conciente y salen a la realidad. El mecanismo de desplazamiento funciona, como su nombre lo indica desplazando ideas o sentimientos para que no resulten conflictivos. Por ej.: durante el día María tuvo una discusión con su madre, una fuerte pelea, por la noche ella sueña que se pelea con su vecina. Es decir, desplaza la discusión hacia su vecina para no sentirse culpable y liberar a través del sueño la angustia que le produce pelearse con su madre. El mecanismo de la condensación funciona mezclando todos los contenidos y presentándolos en una sola idea, pero al analizar hay varias ideas en una sola. Por ej.: Ana soñó con su hermana, pero tiene puesto el vestido de novia de su mejor amiga, y el pelo de su profesora de química.
Segunda Instancias Psíquicas 1920 Luego de terminar la primera tópica Freud advirtió que existían tres instancias operativas, a las mismas las denominó: ELLO, YO y SUPER-YO. El YO Es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona el ¿Quién soy?. Se dice que es la instancia ejecutiva de la personalidad. Es un organizador que a través de la percepción conoce las necesidades externas e internas. Además de percibir y discriminar los estímulos externos de los internos y decidir cuáles y como satisfacerlos, el yo tiene otras funciones como el pensamiento, la memoria, la relación con los demás, y fundamentalmente el “controlar”, los deseos que provienen del ello, esto lo logra mediante el uso de herramientas que se denominan mecanismos de defensa
. El YO tiene una función reguladora, mediadora, entre el ELLO, el SUPER-YO y la realidad, es decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal que estos no entren en contradicción con sus valores morales. Para ello realiza ciertas renuncias y sacrificios que a veces la realidad le impone. EL ELLO Es la instancia que alberga las pulsiones instintivas regidas por el principio de placer y que aflora en forma directa en las manifestaciones antisociales. Su hábitat en las personas socialmente integradas sería el mundo inconsciente, es decir, que todos los impulsos o contenidos del ello son inconscientes. Esta instancia puja permanentemente por satisfacer deseos y tienta al yo para que los ejecute. Por ej.: Un joven tiene mucho que estudiar, el ello insistirá en que no lo haga porque solo quiere divertirse, por tanto expresará al yo: “Dale salí, puedo salir, estudio a la vuelta o no estudio, seguramente a mí no me van a tomar lección...” El SUPER-YO Es la voz de la conciencia moral, producto de la internalización de las normas y valores transmitidos por los padres a través de la educación. Su función es poner freno al ello y convertirse a veces en amigo del yo, a través de valoraciones positivas que hace de su conducta (es como si el super-yo le dijera al yo: “lo has hecho bien...”). Otras veces se transforma en un enemigo y surge en la persona el sentimiento de culpa, son los momentos en que el yo no es visto con buenos ojos por el super-yo (como si el super-yo, dijera al yo: “¡No estas a la altura de lo que deberías hacer...!”)
EVOLUCIÓN DE LAS INSTANCIAS PSÍQUICAS Los niveles y las instancias se superponen, es decir se integran y de este modo funciona el psiquismo humano. Pero para ello se requiere de un proceso que se pone en marcha desde el momento en que un hombre nace. Es en las primeras etapas de la vida (desde 0 años hasta los 5 años), donde el psiquismo se estructura, se conforma. Luego con el pasar de los años y el transcurrir por diferentes etapas y vivencias se irá fortaleciendo y modificando durante toda la vida, hasta la muerte de ese ser humano.
Al nacer un niño es todo ELLO, sus necesidades de alimentación, higiene, sueño y contacto deben satisfacerse inmediatamente, porque no posee la capacidad de espera, es decir se rige por un principio de placer y un principio primario, no puede discriminar entre él mismo y los demás, tampoco el tiempo, el momento, si su mamá está ocupada, tiene un deseo y necesita satisfacerlo inmediatamente.
Poco a poco va aprendiendo a esperar, percibe que alguien lo alienta, distingue situaciones, es ese el momento en que surge el YO y a medida que va creciendo continúa sus aprendizajes. Entre estos aprendizajes distingue que hay cosas que no puede hacer y otras que si, es cuando comienza a formarse el SUPER-YO. Un niño va orientando su conducta según lo indicado por los adultos quienes le van otorgando premios o castigos según responda o no a las normas o indicaciones que estos dan. Así van surgiendo en cada persona representaciones internas de lo que es correcto y lo que no, representaciones de las normas sociales y los valores de la sociedad en que vive.
El SUPER-YO posee dos aspectos: 1- La conciencia Moral: lo que no debe hacerse. Por ej. No se debe robar lo ajeno. 2- El Ideal del YO: lo que si debe hacerse para ser mejor cada día. Por ej. Me siento muy orgulloso de ayudar económicamente a mis padres...
El Aparato Psíquico Es importante aclarar que no existe una definición concreta o específica sobre el aparato psíquico, como tampoco puede especificarse donde está ubicado anatómicamente. El concepto de aparato psíquico surge de una construcción a partir de un pensamiento de Freud, que utiliza esta expresión para referirse a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica en acciones. La energía que circula dentro del aparato psíquico y permite la realización de actividades (como puesta en marcha de diferentes mecanismos de defensa), la evolución y estructuración del aparato psíquico (desde que la persona nace) es la “Libido” .En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Super-yo. Luego al finalizar su teoría realiza una síntesis donde quedan integrados todos los contenidos. Primera Tópica del Aparato Psíquico Hay “tres niveles” (también pueden denominarse, regiones, provincias o sistemas) en el psiquismo: consciente, preconsciente e inconsciente, que dan cuenta de los procesos psíquicos que se llevan a cabo en los seres humanos. Estos niveles del psiquismo funcionan interrelacionados entre sí, no poseen un sustrato neurológico o un lugar anatómico determinado. Niveles Psíquicos
1º NIVEL: LA CONCIENCIA:
El nivel consciente, es el más accesible del aparato psíquico, está formado por lo que se percibe. Las representaciones conscientes son todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace), como también lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc.). Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva. El sistema consciente se maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto.
CARACTERÍSTICAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONCIENCIA ES TEMPORAL:
Respeta las leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad. Por ej. Si es pleno verano el sujeto saldrá con una bermuda y una musculosa y no con un polar. Ya que este nivel se adapta a lo temporal porque percibe la realidad tal cual es
. PREDOMINA EL PRINCIPIO DE REALIDAD
Es decir que puede adaptarse a las circunstancias y postergar su deseo si no puede llevarse a cabo en el aquí y ahora. Busca satisfacer el deseo, pero se adaptará al medio, es decir aceptará las prohibiciones. Esta forma de conducirse responde un proceso secundario de mayor madurez. Por ej. Tiene ganas de tomar un helado, pero debe esperar a terminar el almuerzo.
PREDOMINA LA LÓGICA DE LA REALIDAD Se adapta al medio circundante, a los códigos del lenguaje literal, los contenidos tienen un significado en sí mismo, sin significados ocultos
. 2º NIVEL:
EL PRECONCIENTE El nivel preconsciente, es el nivel más cercano a la conciencia, están relacionados entre sí, ya que disponen de cierta movilidad. Es decir, que los contenidos o representaciones que se encuentran en este nivel, ingresan fácilmente al nivel conciente porque han sido olvidados transitoriamente. Este nivel está formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencia pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. Los contenidos que se encuentran en este nivel, están allí porque de algún modo no pueden entrar en la conciencia por falta de espacio. Existe un olvido voluntario, premeditado, pero cuando es sujeto necesita recordar estos contenidos, los mismos pueden emerger a la conciencia, algunos de ellos producen cierta angustia, pero es un dolor o displacer tolerable, por ello es que emergen tal como son y comparten las características y modos de funcionamiento. Este nivel funciona al igual que el conciente respondiendo al principio de realidad y a las leyes lógicas. Cuando una persona necesita recordar algo, desde el nivel conciente activa los mecanismos de búsqueda y el preconsciente inmediatamente permite que esa información aflore a la consciencia.
3º NIVEL: EL INCONSCIENTE
El inconsciente, es el nivel donde se encuentran todos los contenidos, emociones, deseos, ideas, vivencias y conflictos reprimidos que no tienen lugar en la conciencia, debido a que la intensidad que poseen producen displacer (sufrimiento) a la persona cuando los recuerda, por ello los reprime y permanecen oculto en este nivel.
CARACTERÍSTICAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO DEL INCONSCIENTE:
El inconciente tiene sus propias leyes de funcionamiento:
ES ATEMPORAL: Es decir que en este nivel coexisten diferentes ideas sin importar orden cronológico. Por ej. Deseos infantiles, junto a deseos adultos, y los mismos, se mezclan todo el tiempo. Por ej.: Un hombre sueña que está en una clase de su universidad, pero tiene puesto el guardapolvo de su primaria y la profesora es su maestra de primer grado. Hay presencia de contradicción: los deseos o sentimientos pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Por ej.: Una mujer sueña con que entra a un lugar hermoso, armónico, iluminado, donde todo está en orden, pero quiere irse rápido porque no está a gusto en el lugar.
PREDOMINA EL PRINCIPIO DE PLACER: La realidad o el deseo psíquico (interno) predomina sobre la realidad externa. No puede esperar para satisfacer su deseo. Es la búsqueda del placer inmediato sin ninguna censura o prohibición.
SE RIGE POR EL PROCESO PRIMARIO: El inconsciente funciona a través de dos mecanismos, es gracias a esto que pueden algunos contenidos emerger a la conciencia, a través del sueño, el chiste, los actos fallidos y los síntomas neuróticos. A través de estos mecanismos que se denominan condensación y desplazamiento, los contenidos, ideas, deseos, conflictos que están ocultos en el inconciente a través de la represión, sufren transformaciones, de ese modo “engañan” al nivel conciente y salen a la realidad. El mecanismo de desplazamiento funciona, como su nombre lo indica desplazando ideas o sentimientos para que no resulten conflictivos. Por ej.: durante el día María tuvo una discusión con su madre, una fuerte pelea, por la noche ella sueña que se pelea con su vecina. Es decir, desplaza la discusión hacia su vecina para no sentirse culpable y liberar a través del sueño la angustia que le produce pelearse con su madre. El mecanismo de la condensación funciona mezclando todos los contenidos y presentándolos en una sola idea, pero al analizar hay varias ideas en una sola. Por ej.: Ana soñó con su hermana, pero tiene puesto el vestido de novia de su mejor amiga, y el pelo de su profesora de química.
Segunda Instancias Psíquicas 1920 Luego de terminar la primera tópica Freud advirtió que existían tres instancias operativas, a las mismas las denominó: ELLO, YO y SUPER-YO. El YO Es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona el ¿Quién soy?. Se dice que es la instancia ejecutiva de la personalidad. Es un organizador que a través de la percepción conoce las necesidades externas e internas. Además de percibir y discriminar los estímulos externos de los internos y decidir cuáles y como satisfacerlos, el yo tiene otras funciones como el pensamiento, la memoria, la relación con los demás, y fundamentalmente el “controlar”, los deseos que provienen del ello, esto lo logra mediante el uso de herramientas que se denominan mecanismos de defensa
. El YO tiene una función reguladora, mediadora, entre el ELLO, el SUPER-YO y la realidad, es decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal que estos no entren en contradicción con sus valores morales. Para ello realiza ciertas renuncias y sacrificios que a veces la realidad le impone. EL ELLO Es la instancia que alberga las pulsiones instintivas regidas por el principio de placer y que aflora en forma directa en las manifestaciones antisociales. Su hábitat en las personas socialmente integradas sería el mundo inconsciente, es decir, que todos los impulsos o contenidos del ello son inconscientes. Esta instancia puja permanentemente por satisfacer deseos y tienta al yo para que los ejecute. Por ej.: Un joven tiene mucho que estudiar, el ello insistirá en que no lo haga porque solo quiere divertirse, por tanto expresará al yo: “Dale salí, puedo salir, estudio a la vuelta o no estudio, seguramente a mí no me van a tomar lección...” El SUPER-YO Es la voz de la conciencia moral, producto de la internalización de las normas y valores transmitidos por los padres a través de la educación. Su función es poner freno al ello y convertirse a veces en amigo del yo, a través de valoraciones positivas que hace de su conducta (es como si el super-yo le dijera al yo: “lo has hecho bien...”). Otras veces se transforma en un enemigo y surge en la persona el sentimiento de culpa, son los momentos en que el yo no es visto con buenos ojos por el super-yo (como si el super-yo, dijera al yo: “¡No estas a la altura de lo que deberías hacer...!”)
EVOLUCIÓN DE LAS INSTANCIAS PSÍQUICAS Los niveles y las instancias se superponen, es decir se integran y de este modo funciona el psiquismo humano. Pero para ello se requiere de un proceso que se pone en marcha desde el momento en que un hombre nace. Es en las primeras etapas de la vida (desde 0 años hasta los 5 años), donde el psiquismo se estructura, se conforma. Luego con el pasar de los años y el transcurrir por diferentes etapas y vivencias se irá fortaleciendo y modificando durante toda la vida, hasta la muerte de ese ser humano.
Al nacer un niño es todo ELLO, sus necesidades de alimentación, higiene, sueño y contacto deben satisfacerse inmediatamente, porque no posee la capacidad de espera, es decir se rige por un principio de placer y un principio primario, no puede discriminar entre él mismo y los demás, tampoco el tiempo, el momento, si su mamá está ocupada, tiene un deseo y necesita satisfacerlo inmediatamente.
Poco a poco va aprendiendo a esperar, percibe que alguien lo alienta, distingue situaciones, es ese el momento en que surge el YO y a medida que va creciendo continúa sus aprendizajes. Entre estos aprendizajes distingue que hay cosas que no puede hacer y otras que si, es cuando comienza a formarse el SUPER-YO. Un niño va orientando su conducta según lo indicado por los adultos quienes le van otorgando premios o castigos según responda o no a las normas o indicaciones que estos dan. Así van surgiendo en cada persona representaciones internas de lo que es correcto y lo que no, representaciones de las normas sociales y los valores de la sociedad en que vive.
El SUPER-YO posee dos aspectos: 1- La conciencia Moral: lo que no debe hacerse. Por ej. No se debe robar lo ajeno. 2- El Ideal del YO: lo que si debe hacerse para ser mejor cada día. Por ej. Me siento muy orgulloso de ayudar económicamente a mis padres...
https://psicologiageneralyprocesos.wordpress.com/mecanismos-de-defensa-del-yo/ MECANISMOS DE DEFENSA
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Hablar de los Procesos psicológicos básicos siempre
resulta fascinante, ya que, en efecto, son todos ellos indispensables (básicos)
para la vida de un sujeto y su conexión con su entorno. Y aun cuando pareciera
que son procesos sencillos, encierran una enorme complejidad
La Percepción. Proceso que, en su relación ineludible
con la sensación, es el primer paso para que un sujeto haga contacto con el
mundo.
La Atención. Podría decirse que es
un segundo momento de la experiencia psicológica, ya que para que éste se lleve
a cabo, el sujeto deberá haber percibido los estímulos en el medio, este
proceso funciona como una especie de pegamento de la información. Paso
necesario para que la información continúe su camino hacia el aprendizaje.
Memoria. Proceso muy estudiado y que ha capturado la
atención de los estudiosos y de la gente en la vida cotidiana desde tiempos
lejanos, por ser un tema enigmático.
3 formas de almacenaje de la información: memoria sensorial,
memoria de trabajo y memoria a largo plazo. Por supuesto que dentro de estos
tres momentos la información sigue su camino para el aprendizaje o el olvido.
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? Definición Los seres humanos estamos rodeados
de múltiples estímulos, imagina que se pusiera la misma atención a todos ellos,
¿sería posible prestar la misma atención a todo por igual? Definitivamente no.
Date cuenta en este momento cómo puedes percibir ruidos, olores, sensaciones,
imágenes, sabores, etc., todo al mismo tiempo. Son tantos los estímulos que se
reciben al mismo tiempo que forzosamente se necesita hacer una selección. Pero
¿qué es la atención? Para Gómez es “el organizador de la mente”,38 que
sosteniéndose en la percepción y en los sistemas de memoria y respuesta,
selecciona la información que llega del exterior para construir una experiencia
psicológica y de acuerdo a ésta llevar a cabo una acción. Para Luria, la
atención es “el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación
de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente
sobre el curso de los mismos”.39 Para Luria, la atención también tiene una
fuerte relación con otros procesos y consiste en una especie de selección y
organización de la información que llega de diferentes fuentes. Para él, como
para muchos otros autores, sin la atención no sería posible aprehender el mundo
en el que se vive, no podría organizarse en pensamientos estructurados y
ordenados. Entonces, como puedes percatarte, a pesar de hacerse de forma
automática (no somos por completo conscientes de ella), el proceso atencional
es muy complejo y siempre está en interrelación con otros procesos básicos y
superiores, pero también se presenta como una especie de filtro de la
información.
TIPOS DE ATENCIÓN Luria nombra dos tipos de atención: la
voluntaria y la involuntaria;
Atención Involuntaria La atención involuntaria es aquella que
sucede cuando un estímulo, por su fuerza captura nuestra atención. Ejemplo de
esto es cuando estando en silencio un fuerte sonido hace que la persona gire su
cabeza hacia dónde proviene el ruido (el reflejo de orientación). O bien, si de
repente se percibe un aroma completamente diferente y éste hace que la atención
se focalice ahí. Es decir, la voluntad de atender al estímulo, como el mismo
nombre lo indica, no forma parte; el estímulo mismo es el que se presenta de
una forma tal que captura la atención de los presentes.
Atención voluntaria Hablamos anteriormente de la
atención involuntaria como una especie de instinto; sin embargo, en el ser
humano se manifiestan acciones que no están relacionadas con el instinto. Es
decir, están atravesadas por la voluntad del sujeto. Una persona puede prestar
atención a un determinado objeto u objetos si así lo desea, por voluntad. Este
tipo de atención es propia del ser humano y definitivamente no se presenta en
los animales. Luria, desde la teoría histórico-cultural explica la atención
voluntaria como “producto de un complejo desarrollo socio-histórico”,51 ligado
al desarrollo del niño y la adquisición del lenguaje.
Para Luria entonces, la atención voluntaria está relacionada
con el desarrollo del niño. Un niño crece en determinado entorno en el que los
adultos interactúan con él, esta relación tiene un fuerte impacto en cómo el
niño adquiere o fortalece sus procesos psicológicos. Como se dijo
anteriormente, el bebé tiene ya desde pequeño una atención que, si bien no se
ha forjado totalmente, ésta va a desarrollarse por medio de lo que los padres
le enseñan (cuando por ejemplo los padres señalan un objeto y lo nombran frente
al hijo, lo socializan). El niño entonces, va adquiriendo el lenguaje en
conjunto con el fortalecimiento de la atención que coloca en los objetos. Su
lenguaje posteriormente se hace más complejo y este proceso atencional también
se complejiza hasta que la atención se torna en un proceso casi espontáneo, en
el que la voluntad del sujeto (niño) puede enfocar su atención en uno u otro
objeto o estímulo fácilmente. Esto quiere decir que el proceso de atención
voluntaria para Luria y Vygotsky, entre otros, es innata (pero débil al inicio
de la vida) y ésta se fortalecerá extrínsecamente (por medio de los padres) y
por naturaleza se socializará, para convertirse en una forma de organización
interior
Atención habitual Este tercer tipo de atención no es
considerada por Luria, ya que ésta la coloca dentro de la atención voluntaria;
sin embargo, la explicamos brevemente aquí, de modo que tengas la oportunidad
de ubicarla como habitual o bien, voluntaria. Pero ¿qué es la atención
habitual? La atención habitual está relacionada, como 98 su nombre lo indica,
con los hábitos y actividades de los sujetos. Es decir, se parte de la idea de
que una persona con un hábito determinado, fijará su atención en un punto
relacionado con ese hábito. Por ejemplo, un diseñador de modas prestará mayor
atención a la ropa de las personas, el cómo la combinan, las telas, texturas,
estampados, etc.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Instrucciones: A continuación, da un ejemplo de atención
involuntaria, otro de atención voluntaria y uno de atención habitual que te
haya sucedido realmente. Después del ejemplo, explica por qué los clasificaste
así (qué los hace voluntarios, involuntarios y habituales).
miércoles, 18 de abril de 2018
PSICOLOGÍA.
Origen de
la Psicología
Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del
hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la
Filosofía y la Religión.
La Mitología es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o
héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos
morales o religiosos y según Jung, psicoanalista disidente, el mito es una
manifestación del inconsciente colectivo.
La filosofía cristiana está formada por la síntesis de las doctrinas
platónicas y aristotélicas del alma, entendiendo a ésta como sustancia
inmaterial o forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualiza; y
en su origen la Psicología era también la ciencia del alma.
La naturaleza total del hombre según la filosofía cristiana es a la vez
espiritual y material. En el alma se originan sus facultades o potencias,
causas de las diversas actividades del hombre.
La Filosofía de Descartes dio origen a la fragmentación del hombre
reduciendo su naturaleza a conciencia, o sea puro pensamiento, lo que dio
origen a diversas teorías que trataban de explicar la conciencia y su relación
con el cuerpo, más filosóficas que psicológicas.
El Asociacionismo, corriente filosófica basada en la concepción de
Locke sobre la asociación de ideas y que pretende hacer de ésta la base
explicativa de toda la vida espiritual y que tuvo pensadores muy relevantes
como Hobbes, Hume, Berkeley; puede considerarse como germen de la reflexión
crítica kantiana.
A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los
fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son
sometidos a medición.
La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de
Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer
laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
La tendencia generalizada a la experimentación provocó el surgimiento
de diversas escuelas que intentaron estudiar la relación entre lo psicológico y
lo biológico. De éstas las más importantes fueron el Funcionalismo, el
Behaviorismo o Conductismo, la Escuela Rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev y
el Psicoanálisis.
Junto con estas corrientes nacen otras escuelas importantes, pero más
vinculadas a la filosofía: como la Fenomenología de Husserl y la Psicología
Comprensiva de Dilthey.
De especial importancia para la Psicología aplicada es la Psicometría,
los sistemas de medición, los tests y el análisis Factorial.
Según el área que comprende la Psicología se puede dividir en:
-Psicología General, que es el
estudio de las características psicológicas propias del hombre normal,
-Psicología Evolutiva que es el análisis de las distintas etapas de la
formación de la personalidad del individuo en su proceso de desarrollo,
-Psicología Caracterológica o tipología que es el estudio comparado de
los caracteres somáticos y psíquicos según modelos de personalidad y
-Psicología Social que es la que estudia las leyes por las que se rige
la convivencia.
La Psicología se sigue nutriendo de nuevos aportes en la actualidad,
que surgen en oposición o por divergencias con otras teorías y también
influenciadas por la difusión de la filosofía Oriental en Occidente a partir de
1960.
No obstante, ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su
totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será
siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia.
El hombre actual está sumergido en un remolino de situaciones que no
entiende y la velocidad de los cambios lo trastorna y deprime. Necesita más que
nunca encontrarse a sí mismo. El Psicólogo tiene una función social
impostergable, ayudar a las personas a encontrar su centro y a aprender a
confiar en su propio discernimiento.
La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del
tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales,
que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relación, atender con
eficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los
conflictos que provocan los cambios.
Psicología Clínica
Sigmund Freud definía la salud mental como la posibilidad de amar y
trabajar y se puede considerar que esa es una definición bastante clara de una
vida plena. Pero también existen otras posturas igualmente válidas; como las
que jerarquizan los valores espirituales y morales como medios para lograr el
equilibrio y la paz, o las que proponen un cambio de hábitos para lograr los
objetivos y obtener resultados.
Dentro de las disciplinas del área de la salud, la Psicología es una de
las ciencias más complejas debido principalmente a la diversidad de los
conflictos humanos, las diferencias culturales, sociales, morales y religiosas;
y en la forma única que tiene cada ser humano de ver el mundo y de expresar sus
emociones; condiciones todas estas que hacen difícil encarar un tratamiento
desde un solo enfoque.
Corresponde al Psicólogo Clínico determinar con la máxima precisión
posible el diagnóstico diferencial de sus pacientes y lograr descartar con la
mayor rapidez cualquier enfermedad orgánica concomitante que pueda estar
afectando su comportamiento, efectuando la derivación al profesional
correspondiente.
Hoy en día, la ciencia ha comprobado la importancia del tratamiento
holístico de las enfermedades, tratando no solamente los problemas físicos de
los enfermos aisladamente, sino también atendiendo los factores psicológicos,
conductuales y sociales que pueden haber influido en esa afección.
El hombre es una unidad biopsicosocial, y como en toda estructura, si
uno de los sistemas se altera, todo el organismo responde de la misma manera
como una totalidad.
El Psicólogo Clínico cuenta con instrumentos precisos para hacer un
diagnóstico, como la entrevista psicológica, la administración de una batería
confiable de tests; y la indispensable experiencia profesional que lo ayudará a
despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisión posibles.
HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS
La entrevista psicológica
es la herramienta más importante en la Psicología Clínica, porque es el
encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio
afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario
para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar
insustituible en que descansa cualquier tratamiento.
El respeto por el encuadre
de las entrevistas será una obligación tanto para el terapeuta como para el
paciente, ya que ambos deberán a comprometerse a un horario, a la duración de
la misma, al lugar de la atención y principalmente a la extensión del
tratamiento, que es necesario fijar en el momento de iniciarlo.
La Psicología Clínica dispone de técnicas para implementar en una
entrevista según la orientación de cada profesional. Sin embargo, existen
algunas que se consideran de práctica común, como ser, la elaboración de una anamnesis detallada de los
antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los
señalamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice
el paciente y la presentación de alternativas, que representan los puntos de
vista que el entrevistado no logra visualizar.
En Psicología, como todas las área s relacionadas con la salud, implica
una gran responsabilidad y la obligación del control periódico de los casos con
otro profesional idóneo de la misma práctica, para confirmar diagnósticos y
tratamientos, y para evitar errores.
Breve Historia de la Psicología
Hasta el siglo XIX la Psicología fue considerada una rama de la
Filosofía, pero a partir de entonces, el constante avance de las ciencias
naturales hizo que los psicólogos comenzaran a utilizar los mismos métodos,
basados en la experimentación y la medición, con el objetivo de convertir a
esta disciplina en una ciencia.
La característica de la Psicología clásica habían sido sus supuestos
metafísicos. La Psicología cristiana estaba formada por la síntesis de la
doctrina platónica y aristotélica y era definida como el estudio o ciencia del
alma, como sustancia inmaterial, considerando la naturaleza total del hombre
como un ser tanto espiritual como material.
A partir del siglo XIX la Psicología centra su interés en el estudio de
los fenómenos observables convirtiéndose en una Psicología empírica, la cual se
transforma en experimental cuando la observación se realiza en forma controlada
en un laboratorio.
La Psicología experimental nace en Alemania, siendo desarrollada
posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de Psicología en
Leipzig en 1870.
Las escuelas más importantes
que surgieron posteriormente:
- en primer lugar
fueron el Funcionalismo,
-el Conductismo, la escuela rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev,
interesada principalmente por la neurofisiología,
- la Psicología Experimental,
-el Psicoanálisis,
-El Estructuralismo, que incluye el Existencialismo y
-las escuelas intropeccionistas, la Fenomenología de Husserl, la
Psicología Comprensiva de Dilthey, la Psicología Social, la Psicología de la
Gestalt.
Cada corriente psicológica tiene
un fundamento filosófico que la sustenta, es decir, una concepción del hombre y
del mundo, que la circunscribe de esa manera dentro de una línea de
pensamiento.
Las distintas orientaciones en Psicología han surgido, a veces, por
oposición o disidencias con otras ya existentes y también inspiradas por los
cambios que se van produciendo en la sociedad, que generan en el hombre
modificaciones significativas en su forma de ver la realidad.
De acuerdo a la concepción del mundo y de sí mismo que una persona
tenga, así será cómo se identificará o se opondrá a ellas, quedando habilitada
a elaborar un nuevo concepto a partir de un proceso selectivo coherente.
Con la Psicología experimental comienza el estudio de la fisiología de
los sentidos, específicamente psicológicos, como la sensación, la percepción y
las reacciones a los estímulos.
Desde que la Psicología se incorpora al campo de las disciplinas
científicas, cumpliendo con los requisitos de objetividad, confiabilidad y
validez de los experimentos, se registran corrientes de pensamiento innatistas, que reconocen un
potencial innato en el hombre, y otras ambientalistas
que ponen énfasis en el ambiente como única fuente de influencia para
el desarrollo, descartando cualquier forma de potencial previo.
El Estructuralismo fue un método científico creado en Alemania e
importado a los Estados Unidos por Titchener, quien consideraba a la Psicología
como la ciencia de la conciencia y el espíritu y cuyo método era la
introspección.
El espíritu se refiere a la suma total de los procesos mentales que
ocurren durante la vida de un individuo y la conciencia a la suma total de
procesos mentales que ocurren ahora, en un momento dado. Tanto el espíritu como
la conciencia deben concebirse como experiencia humana, dependiente de un
sistema nervioso que puede describirse en función a los hechos observados; y
estudia el mundo con referencia al sujeto que lo experimenta.
Esta forma de Psicología se la denomina estructuralismo y también se
conoce como Introspeccionismo o Existencialismo.
La Psicología de William James es la ciencia de la vida mental, tanto
de sus fenómenos como de sus condiciones. Un fenómeno significa un objeto sin
prejuicios, sin la deformación de la costumbre, el aprendizaje, los hábitos,
etc.
El Funcionalismo
estudia los procesos psíquicos como actividades que conducen a consecuencias
prácticas, orientándose hacia las acciones.
El Conductismo, cuyo
fundador fue John B. Watson se opone a toda psicología que se refiera a la
conciencia. Su tesis principal es que la conducta humana puede ser explicada
como respuestas a estímulos, negando la existencia de instintos, inteligencia y
dones innatos, por lo tanto, el objeto de la Psicología es la conducta.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
COMPLEJO DE EDIPO
¿Qué es el complejo de Edipo? Es un conjunto de sentimientos y pulsiones contradictorias que aparecen en los niños de entre 3 y 5 años. ...





