miércoles, 18 de abril de 2018

PSICOLOGÍA.


Origen de la Psicología
Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.
La Mitología es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos morales o religiosos y según Jung, psicoanalista disidente, el mito es una manifestación del inconsciente colectivo.
La filosofía cristiana está formada por la síntesis de las doctrinas platónicas y aristotélicas del alma, entendiendo a ésta como sustancia inmaterial o forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualiza; y en su origen la Psicología era también la ciencia del alma.
La naturaleza total del hombre según la filosofía cristiana es a la vez espiritual y material. En el alma se originan sus facultades o potencias, causas de las diversas actividades del hombre.
La Filosofía de Descartes dio origen a la fragmentación del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia, o sea puro pensamiento, lo que dio origen a diversas teorías que trataban de explicar la conciencia y su relación con el cuerpo, más filosóficas que psicológicas.
El Asociacionismo, corriente filosófica basada en la concepción de Locke sobre la asociación de ideas y que pretende hacer de ésta la base explicativa de toda la vida espiritual y que tuvo pensadores muy relevantes como Hobbes, Hume, Berkeley; puede considerarse como germen de la reflexión crítica kantiana.
A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.
La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
La tendencia generalizada a la experimentación provocó el surgimiento de diversas escuelas que intentaron estudiar la relación entre lo psicológico y lo biológico. De éstas las más importantes fueron el Funcionalismo, el Behaviorismo o Conductismo, la Escuela Rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev y el Psicoanálisis.
Junto con estas corrientes nacen otras escuelas importantes, pero más vinculadas a la filosofía: como la Fenomenología de Husserl y la Psicología Comprensiva de Dilthey.
De especial importancia para la Psicología aplicada es la Psicometría, los sistemas de medición, los tests y el análisis Factorial.

Según el área que comprende la Psicología se puede dividir en:
 -Psicología General, que es el estudio de las características psicológicas propias del hombre normal,
-Psicología Evolutiva que es el análisis de las distintas etapas de la formación de la personalidad del individuo en su proceso de desarrollo,
-Psicología Caracterológica o tipología que es el estudio comparado de los caracteres somáticos y psíquicos según modelos de personalidad y
-Psicología Social que es la que estudia las leyes por las que se rige la convivencia.

La Psicología se sigue nutriendo de nuevos aportes en la actualidad, que surgen en oposición o por divergencias con otras teorías y también influenciadas por la difusión de la filosofía Oriental en Occidente a partir de 1960.
No obstante, ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia.
El hombre actual está sumergido en un remolino de situaciones que no entiende y la velocidad de los cambios lo trastorna y deprime. Necesita más que nunca encontrarse a sí mismo. El Psicólogo tiene una función social impostergable, ayudar a las personas a encontrar su centro y a aprender a confiar en su propio discernimiento.
La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales, que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relación, atender con eficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los conflictos que provocan los cambios.


Psicología Clínica
Sigmund Freud definía la salud mental como la posibilidad de amar y trabajar y se puede considerar que esa es una definición bastante clara de una vida plena. Pero también existen otras posturas igualmente válidas; como las que jerarquizan los valores espirituales y morales como medios para lograr el equilibrio y la paz, o las que proponen un cambio de hábitos para lograr los objetivos y obtener resultados.

Dentro de las disciplinas del área de la salud, la Psicología es una de las ciencias más complejas debido principalmente a la diversidad de los conflictos humanos, las diferencias culturales, sociales, morales y religiosas; y en la forma única que tiene cada ser humano de ver el mundo y de expresar sus emociones; condiciones todas estas que hacen difícil encarar un tratamiento desde un solo enfoque.
Corresponde al Psicólogo Clínico determinar con la máxima precisión posible el diagnóstico diferencial de sus pacientes y lograr descartar con la mayor rapidez cualquier enfermedad orgánica concomitante que pueda estar afectando su comportamiento, efectuando la derivación al profesional correspondiente.
Hoy en día, la ciencia ha comprobado la importancia del tratamiento holístico de las enfermedades, tratando no solamente los problemas físicos de los enfermos aisladamente, sino también atendiendo los factores psicológicos, conductuales y sociales que pueden haber influido en esa afección.
El hombre es una unidad biopsicosocial, y como en toda estructura, si uno de los sistemas se altera, todo el organismo responde de la misma manera como una totalidad.
El Psicólogo Clínico cuenta con instrumentos precisos para hacer un diagnóstico, como la entrevista psicológica, la administración de una batería confiable de tests; y la indispensable experiencia profesional que lo ayudará a despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisión posibles.

HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS
La entrevista psicológica es la herramienta más importante en la Psicología Clínica, porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento.
El respeto por el encuadre de las entrevistas será una obligación tanto para el terapeuta como para el paciente, ya que ambos deberán a comprometerse a un horario, a la duración de la misma, al lugar de la atención y principalmente a la extensión del tratamiento, que es necesario fijar en el momento de iniciarlo.
La Psicología Clínica dispone de técnicas para implementar en una entrevista según la orientación de cada profesional. Sin embargo, existen algunas que se consideran de práctica común, como ser, la elaboración de una anamnesis detallada de los antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los señalamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice el paciente y la presentación de alternativas, que representan los puntos de vista que el entrevistado no logra visualizar.
En Psicología, como todas las área s relacionadas con la salud, implica una gran responsabilidad y la obligación del control periódico de los casos con otro profesional idóneo de la misma práctica, para confirmar diagnósticos y tratamientos, y para evitar errores.


Breve Historia de la Psicología
Hasta el siglo XIX la Psicología fue considerada una rama de la Filosofía, pero a partir de entonces, el constante avance de las ciencias naturales hizo que los psicólogos comenzaran a utilizar los mismos métodos, basados en la experimentación y la medición, con el objetivo de convertir a esta disciplina en una ciencia.
La característica de la Psicología clásica habían sido sus supuestos metafísicos. La Psicología cristiana estaba formada por la síntesis de la doctrina platónica y aristotélica y era definida como el estudio o ciencia del alma, como sustancia inmaterial, considerando la naturaleza total del hombre como un ser tanto espiritual como material.
A partir del siglo XIX la Psicología centra su interés en el estudio de los fenómenos observables convirtiéndose en una Psicología empírica, la cual se transforma en experimental cuando la observación se realiza en forma controlada en un laboratorio.
La Psicología experimental nace en Alemania, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en 1870.

Las escuelas más importantes que surgieron posteriormente:
- en primer lugar fueron el Funcionalismo,
-el Conductismo, la escuela rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev, interesada principalmente por la neurofisiología,
- la Psicología Experimental,
-el Psicoanálisis,
-El Estructuralismo, que incluye el Existencialismo y
-las escuelas intropeccionistas, la Fenomenología de Husserl, la Psicología Comprensiva de Dilthey, la Psicología Social, la Psicología de la Gestalt.

Cada corriente psicológica tiene un fundamento filosófico que la sustenta, es decir, una concepción del hombre y del mundo, que la circunscribe de esa manera dentro de una línea de pensamiento.
Las distintas orientaciones en Psicología han surgido, a veces, por oposición o disidencias con otras ya existentes y también inspiradas por los cambios que se van produciendo en la sociedad, que generan en el hombre modificaciones significativas en su forma de ver la realidad.
De acuerdo a la concepción del mundo y de sí mismo que una persona tenga, así será cómo se identificará o se opondrá a ellas, quedando habilitada a elaborar un nuevo concepto a partir de un proceso selectivo coherente.
Con la Psicología experimental comienza el estudio de la fisiología de los sentidos, específicamente psicológicos, como la sensación, la percepción y las reacciones a los estímulos.
Desde que la Psicología se incorpora al campo de las disciplinas científicas, cumpliendo con los requisitos de objetividad, confiabilidad y validez de los experimentos, se registran corrientes de pensamiento innatistas, que reconocen un potencial innato en el hombre, y otras ambientalistas que ponen énfasis en el ambiente como única fuente de influencia para el desarrollo, descartando cualquier forma de potencial previo.

El Estructuralismo fue un método científico creado en Alemania e importado a los Estados Unidos por Titchener, quien consideraba a la Psicología como la ciencia de la conciencia y el espíritu y cuyo método era la introspección.
El espíritu se refiere a la suma total de los procesos mentales que ocurren durante la vida de un individuo y la conciencia a la suma total de procesos mentales que ocurren ahora, en un momento dado. Tanto el espíritu como la conciencia deben concebirse como experiencia humana, dependiente de un sistema nervioso que puede describirse en función a los hechos observados; y estudia el mundo con referencia al sujeto que lo experimenta.
Esta forma de Psicología se la denomina estructuralismo y también se conoce como Introspeccionismo o Existencialismo.
La Psicología de William James es la ciencia de la vida mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones. Un fenómeno significa un objeto sin prejuicios, sin la deformación de la costumbre, el aprendizaje, los hábitos, etc.

El Funcionalismo estudia los procesos psíquicos como actividades que conducen a consecuencias prácticas, orientándose hacia las acciones.

El Conductismo, cuyo fundador fue John B. Watson se opone a toda psicología que se refiera a la conciencia. Su tesis principal es que la conducta humana puede ser explicada como respuestas a estímulos, negando la existencia de instintos, inteligencia y dones innatos, por lo tanto, el objeto de la Psicología es la conducta.

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