Origen de
la Psicología
Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del
hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la
Filosofía y la Religión.
La Mitología es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o
héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos
morales o religiosos y según Jung, psicoanalista disidente, el mito es una
manifestación del inconsciente colectivo.
La filosofía cristiana está formada por la síntesis de las doctrinas
platónicas y aristotélicas del alma, entendiendo a ésta como sustancia
inmaterial o forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualiza; y
en su origen la Psicología era también la ciencia del alma.
La naturaleza total del hombre según la filosofía cristiana es a la vez
espiritual y material. En el alma se originan sus facultades o potencias,
causas de las diversas actividades del hombre.
La Filosofía de Descartes dio origen a la fragmentación del hombre
reduciendo su naturaleza a conciencia, o sea puro pensamiento, lo que dio
origen a diversas teorías que trataban de explicar la conciencia y su relación
con el cuerpo, más filosóficas que psicológicas.
El Asociacionismo, corriente filosófica basada en la concepción de
Locke sobre la asociación de ideas y que pretende hacer de ésta la base
explicativa de toda la vida espiritual y que tuvo pensadores muy relevantes
como Hobbes, Hume, Berkeley; puede considerarse como germen de la reflexión
crítica kantiana.
A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los
fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son
sometidos a medición.
La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de
Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer
laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
La tendencia generalizada a la experimentación provocó el surgimiento
de diversas escuelas que intentaron estudiar la relación entre lo psicológico y
lo biológico. De éstas las más importantes fueron el Funcionalismo, el
Behaviorismo o Conductismo, la Escuela Rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev y
el Psicoanálisis.
Junto con estas corrientes nacen otras escuelas importantes, pero más
vinculadas a la filosofía: como la Fenomenología de Husserl y la Psicología
Comprensiva de Dilthey.
De especial importancia para la Psicología aplicada es la Psicometría,
los sistemas de medición, los tests y el análisis Factorial.
Según el área que comprende la Psicología se puede dividir en:
-Psicología General, que es el
estudio de las características psicológicas propias del hombre normal,
-Psicología Evolutiva que es el análisis de las distintas etapas de la
formación de la personalidad del individuo en su proceso de desarrollo,
-Psicología Caracterológica o tipología que es el estudio comparado de
los caracteres somáticos y psíquicos según modelos de personalidad y
-Psicología Social que es la que estudia las leyes por las que se rige
la convivencia.
La Psicología se sigue nutriendo de nuevos aportes en la actualidad,
que surgen en oposición o por divergencias con otras teorías y también
influenciadas por la difusión de la filosofía Oriental en Occidente a partir de
1960.
No obstante, ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su
totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será
siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia.
El hombre actual está sumergido en un remolino de situaciones que no
entiende y la velocidad de los cambios lo trastorna y deprime. Necesita más que
nunca encontrarse a sí mismo. El Psicólogo tiene una función social
impostergable, ayudar a las personas a encontrar su centro y a aprender a
confiar en su propio discernimiento.
La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del
tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales,
que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relación, atender con
eficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los
conflictos que provocan los cambios.
Psicología Clínica
Sigmund Freud definía la salud mental como la posibilidad de amar y
trabajar y se puede considerar que esa es una definición bastante clara de una
vida plena. Pero también existen otras posturas igualmente válidas; como las
que jerarquizan los valores espirituales y morales como medios para lograr el
equilibrio y la paz, o las que proponen un cambio de hábitos para lograr los
objetivos y obtener resultados.
Dentro de las disciplinas del área de la salud, la Psicología es una de
las ciencias más complejas debido principalmente a la diversidad de los
conflictos humanos, las diferencias culturales, sociales, morales y religiosas;
y en la forma única que tiene cada ser humano de ver el mundo y de expresar sus
emociones; condiciones todas estas que hacen difícil encarar un tratamiento
desde un solo enfoque.
Corresponde al Psicólogo Clínico determinar con la máxima precisión
posible el diagnóstico diferencial de sus pacientes y lograr descartar con la
mayor rapidez cualquier enfermedad orgánica concomitante que pueda estar
afectando su comportamiento, efectuando la derivación al profesional
correspondiente.
Hoy en día, la ciencia ha comprobado la importancia del tratamiento
holístico de las enfermedades, tratando no solamente los problemas físicos de
los enfermos aisladamente, sino también atendiendo los factores psicológicos,
conductuales y sociales que pueden haber influido en esa afección.
El hombre es una unidad biopsicosocial, y como en toda estructura, si
uno de los sistemas se altera, todo el organismo responde de la misma manera
como una totalidad.
El Psicólogo Clínico cuenta con instrumentos precisos para hacer un
diagnóstico, como la entrevista psicológica, la administración de una batería
confiable de tests; y la indispensable experiencia profesional que lo ayudará a
despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisión posibles.
HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS
La entrevista psicológica
es la herramienta más importante en la Psicología Clínica, porque es el
encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio
afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario
para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar
insustituible en que descansa cualquier tratamiento.
El respeto por el encuadre
de las entrevistas será una obligación tanto para el terapeuta como para el
paciente, ya que ambos deberán a comprometerse a un horario, a la duración de
la misma, al lugar de la atención y principalmente a la extensión del
tratamiento, que es necesario fijar en el momento de iniciarlo.
La Psicología Clínica dispone de técnicas para implementar en una
entrevista según la orientación de cada profesional. Sin embargo, existen
algunas que se consideran de práctica común, como ser, la elaboración de una anamnesis detallada de los
antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los
señalamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice
el paciente y la presentación de alternativas, que representan los puntos de
vista que el entrevistado no logra visualizar.
En Psicología, como todas las área s relacionadas con la salud, implica
una gran responsabilidad y la obligación del control periódico de los casos con
otro profesional idóneo de la misma práctica, para confirmar diagnósticos y
tratamientos, y para evitar errores.
Breve Historia de la Psicología
Hasta el siglo XIX la Psicología fue considerada una rama de la
Filosofía, pero a partir de entonces, el constante avance de las ciencias
naturales hizo que los psicólogos comenzaran a utilizar los mismos métodos,
basados en la experimentación y la medición, con el objetivo de convertir a
esta disciplina en una ciencia.
La característica de la Psicología clásica habían sido sus supuestos
metafísicos. La Psicología cristiana estaba formada por la síntesis de la
doctrina platónica y aristotélica y era definida como el estudio o ciencia del
alma, como sustancia inmaterial, considerando la naturaleza total del hombre
como un ser tanto espiritual como material.
A partir del siglo XIX la Psicología centra su interés en el estudio de
los fenómenos observables convirtiéndose en una Psicología empírica, la cual se
transforma en experimental cuando la observación se realiza en forma controlada
en un laboratorio.
La Psicología experimental nace en Alemania, siendo desarrollada
posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de Psicología en
Leipzig en 1870.
Las escuelas más importantes
que surgieron posteriormente:
- en primer lugar
fueron el Funcionalismo,
-el Conductismo, la escuela rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev,
interesada principalmente por la neurofisiología,
- la Psicología Experimental,
-el Psicoanálisis,
-El Estructuralismo, que incluye el Existencialismo y
-las escuelas intropeccionistas, la Fenomenología de Husserl, la
Psicología Comprensiva de Dilthey, la Psicología Social, la Psicología de la
Gestalt.
Cada corriente psicológica tiene
un fundamento filosófico que la sustenta, es decir, una concepción del hombre y
del mundo, que la circunscribe de esa manera dentro de una línea de
pensamiento.
Las distintas orientaciones en Psicología han surgido, a veces, por
oposición o disidencias con otras ya existentes y también inspiradas por los
cambios que se van produciendo en la sociedad, que generan en el hombre
modificaciones significativas en su forma de ver la realidad.
De acuerdo a la concepción del mundo y de sí mismo que una persona
tenga, así será cómo se identificará o se opondrá a ellas, quedando habilitada
a elaborar un nuevo concepto a partir de un proceso selectivo coherente.
Con la Psicología experimental comienza el estudio de la fisiología de
los sentidos, específicamente psicológicos, como la sensación, la percepción y
las reacciones a los estímulos.
Desde que la Psicología se incorpora al campo de las disciplinas
científicas, cumpliendo con los requisitos de objetividad, confiabilidad y
validez de los experimentos, se registran corrientes de pensamiento innatistas, que reconocen un
potencial innato en el hombre, y otras ambientalistas
que ponen énfasis en el ambiente como única fuente de influencia para
el desarrollo, descartando cualquier forma de potencial previo.
El Estructuralismo fue un método científico creado en Alemania e
importado a los Estados Unidos por Titchener, quien consideraba a la Psicología
como la ciencia de la conciencia y el espíritu y cuyo método era la
introspección.
El espíritu se refiere a la suma total de los procesos mentales que
ocurren durante la vida de un individuo y la conciencia a la suma total de
procesos mentales que ocurren ahora, en un momento dado. Tanto el espíritu como
la conciencia deben concebirse como experiencia humana, dependiente de un
sistema nervioso que puede describirse en función a los hechos observados; y
estudia el mundo con referencia al sujeto que lo experimenta.
Esta forma de Psicología se la denomina estructuralismo y también se
conoce como Introspeccionismo o Existencialismo.
La Psicología de William James es la ciencia de la vida mental, tanto
de sus fenómenos como de sus condiciones. Un fenómeno significa un objeto sin
prejuicios, sin la deformación de la costumbre, el aprendizaje, los hábitos,
etc.
El Funcionalismo
estudia los procesos psíquicos como actividades que conducen a consecuencias
prácticas, orientándose hacia las acciones.
El Conductismo, cuyo
fundador fue John B. Watson se opone a toda psicología que se refiera a la
conciencia. Su tesis principal es que la conducta humana puede ser explicada
como respuestas a estímulos, negando la existencia de instintos, inteligencia y
dones innatos, por lo tanto, el objeto de la Psicología es la conducta.
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