sábado, 21 de abril de 2018

TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD
 El Aparato Psíquico Es importante aclarar que no existe una definición concreta o específica sobre el aparato psíquico, como tampoco puede especificarse donde está ubicado anatómicamente. El concepto de aparato psíquico surge de una construcción a partir de un pensamiento de Freud, que utiliza esta expresión para referirse a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica en acciones. La energía que circula dentro del aparato psíquico y permite la realización de actividades (como puesta en marcha de diferentes mecanismos de defensa), la evolución y estructuración del aparato psíquico (desde que la persona nace) es la “Libido” .En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Super-yo. Luego al finalizar su teoría realiza una síntesis donde quedan integrados todos los contenidos. Primera Tópica del Aparato Psíquico Hay “tres niveles” (también pueden denominarse, regiones, provincias o sistemas) en el psiquismo: consciente, preconsciente e inconsciente, que dan cuenta de los procesos psíquicos que se llevan a cabo en los seres humanos. Estos niveles del psiquismo funcionan interrelacionados entre sí, no poseen un sustrato neurológico o un lugar anatómico determinado. Niveles Psíquicos

 1º NIVEL: LA CONCIENCIA:
   El nivel consciente, es el más accesible del aparato psíquico, está formado por lo que se percibe. Las representaciones conscientes son todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace), como también lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc.). Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva. El sistema consciente se maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto.
 CARACTERÍSTICAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONCIENCIA ES TEMPORAL:
 Respeta las leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad. Por ej. Si es pleno verano el sujeto saldrá con una bermuda y una musculosa y no con un polar. Ya que este nivel se adapta a lo temporal porque percibe la realidad tal cual es
. PREDOMINA EL PRINCIPIO DE REALIDAD
 Es decir que puede adaptarse a las circunstancias y postergar su deseo si no puede llevarse a cabo en el aquí y ahora. Busca satisfacer el deseo, pero se adaptará al medio, es decir aceptará las prohibiciones. Esta forma de conducirse responde un proceso secundario de mayor madurez. Por ej. Tiene ganas de tomar un helado, pero debe esperar a terminar el almuerzo.
PREDOMINA LA LÓGICA DE LA REALIDAD Se adapta al medio circundante, a los códigos del lenguaje literal, los contenidos tienen un significado en sí mismo, sin significados ocultos

. 2º NIVEL:
EL PRECONCIENTE El nivel preconsciente, es el nivel más cercano a la conciencia, están relacionados entre sí, ya que disponen de cierta movilidad. Es decir, que los contenidos o representaciones que se encuentran en este nivel, ingresan fácilmente al nivel conciente porque han sido olvidados transitoriamente. Este nivel está formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencia pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. Los contenidos que se encuentran en este nivel, están allí porque de algún modo no pueden entrar en la conciencia por falta de espacio. Existe un olvido voluntario, premeditado, pero cuando es sujeto necesita recordar estos contenidos, los mismos pueden emerger a la conciencia, algunos de ellos producen cierta angustia, pero es un dolor o displacer tolerable, por ello es que emergen tal como son y comparten las características y modos de funcionamiento. Este nivel funciona al igual que el conciente respondiendo al principio de realidad y a las leyes lógicas. Cuando una persona necesita recordar algo, desde el nivel conciente activa los mecanismos de búsqueda y el preconsciente inmediatamente permite que esa información aflore a la consciencia.

 3º NIVEL: EL INCONSCIENTE
 El inconsciente, es el nivel donde se encuentran todos los contenidos, emociones, deseos, ideas, vivencias y conflictos reprimidos que no tienen lugar en la conciencia, debido a que la intensidad que poseen producen displacer (sufrimiento) a la persona cuando los recuerda, por ello los reprime y permanecen oculto en este nivel.

 CARACTERÍSTICAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO DEL INCONSCIENTE:
El inconciente tiene sus propias leyes de funcionamiento:
ES ATEMPORAL: Es decir que en este nivel coexisten diferentes ideas sin importar orden cronológico. Por ej. Deseos infantiles, junto a deseos adultos, y los mismos, se mezclan todo el tiempo. Por ej.: Un hombre sueña que está en una clase de su universidad, pero tiene puesto el guardapolvo de su primaria y la profesora es su maestra de primer grado. Hay presencia de contradicción: los deseos o sentimientos pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Por ej.: Una mujer sueña con que entra a un lugar hermoso, armónico, iluminado, donde todo está en orden, pero quiere irse rápido porque no está a gusto en el lugar.
PREDOMINA EL PRINCIPIO DE PLACER: La realidad o el deseo psíquico (interno) predomina sobre la realidad externa. No puede esperar para satisfacer su deseo. Es la búsqueda del placer inmediato sin ninguna censura o prohibición.
 SE RIGE POR EL PROCESO PRIMARIO: El inconsciente funciona a través de dos mecanismos, es gracias a esto que pueden algunos contenidos emerger a la conciencia, a través del sueño, el chiste, los actos fallidos y los síntomas neuróticos. A través de estos mecanismos que se denominan condensación y desplazamiento, los contenidos, ideas, deseos, conflictos que están ocultos en el inconciente a través de la represión, sufren transformaciones, de ese modo “engañan” al nivel conciente y salen a la realidad. El mecanismo de desplazamiento funciona, como su nombre lo indica desplazando ideas o sentimientos para que no resulten conflictivos. Por ej.: durante el día María tuvo una discusión con su madre, una fuerte pelea, por la noche ella sueña que se pelea con su vecina. Es decir, desplaza la discusión hacia su vecina para no sentirse culpable y liberar a través del sueño la angustia que le produce pelearse con su madre. El mecanismo de la condensación funciona mezclando todos los contenidos y presentándolos en una sola idea, pero al analizar hay varias ideas en una sola. Por ej.: Ana soñó con su hermana, pero tiene puesto el vestido de novia de su mejor amiga, y el pelo de su profesora de química.

 Segunda Instancias Psíquicas 1920 Luego de terminar la primera tópica Freud advirtió que existían tres instancias operativas, a las mismas las denominó: ELLO, YO y SUPER-YO. El YO Es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona el ¿Quién soy?. Se dice que es la instancia ejecutiva de la personalidad. Es un organizador que a través de la percepción conoce las necesidades externas e internas. Además de percibir y discriminar los estímulos externos de los internos y decidir cuáles y como satisfacerlos, el yo tiene otras funciones como el pensamiento, la memoria, la relación con los demás, y fundamentalmente el “controlar”, los deseos que provienen del ello, esto lo logra mediante el uso de herramientas que se denominan mecanismos de defensa
. El YO tiene una función reguladora, mediadora, entre el ELLO, el SUPER-YO y la realidad, es decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal que estos no entren en contradicción con sus valores morales. Para ello realiza ciertas renuncias y sacrificios que a veces la realidad le impone. EL ELLO Es la instancia que alberga las pulsiones instintivas regidas por el principio de placer y que aflora en forma directa en las manifestaciones antisociales. Su hábitat en las personas socialmente integradas sería el mundo inconsciente, es decir, que todos los impulsos o contenidos del ello son inconscientes. Esta instancia puja permanentemente por satisfacer deseos y tienta al yo para que los ejecute. Por ej.: Un joven tiene mucho que estudiar, el ello insistirá en que no lo haga porque solo quiere divertirse, por tanto expresará al yo: “Dale salí, puedo salir, estudio a la vuelta o no estudio, seguramente a mí no me van a tomar lección...” El SUPER-YO Es la voz de la conciencia moral, producto de la internalización de las normas y valores transmitidos por los padres a través de la educación. Su función es poner freno al ello y convertirse a veces en amigo del yo, a través de valoraciones positivas que hace de su conducta (es como si el super-yo le dijera al yo: “lo has hecho bien...”). Otras veces se transforma en un enemigo y surge en la persona el sentimiento de culpa, son los momentos en que el yo no es visto con buenos ojos por el super-yo (como si el super-yo, dijera al yo: “¡No estas a la altura de lo que deberías hacer...!”)

 EVOLUCIÓN DE LAS INSTANCIAS PSÍQUICAS Los niveles y las instancias se superponen, es decir se integran y de este modo funciona el psiquismo humano. Pero para ello se requiere de un proceso que se pone en marcha desde el momento en que un hombre nace. Es en las primeras etapas de la vida (desde 0 años hasta los 5 años), donde el psiquismo se estructura, se conforma. Luego con el pasar de los años y el transcurrir por diferentes etapas y vivencias se irá fortaleciendo y modificando durante toda la vida, hasta la muerte de ese ser humano.
 Al nacer un niño es todo ELLO, sus necesidades de alimentación, higiene, sueño y contacto deben satisfacerse inmediatamente, porque no posee la capacidad de espera, es decir se rige por un principio de placer y un principio primario, no puede discriminar entre él mismo y los demás, tampoco el tiempo, el momento, si su mamá está ocupada, tiene un deseo y necesita satisfacerlo inmediatamente.
 Poco a poco va aprendiendo a esperar, percibe que alguien lo alienta, distingue situaciones, es ese el momento en que surge el YO y a medida que va creciendo continúa sus aprendizajes. Entre estos aprendizajes distingue que hay cosas que no puede hacer y otras que si, es cuando comienza a formarse el SUPER-YO. Un niño va orientando su conducta según lo indicado por los adultos quienes le van otorgando premios o castigos según responda o no a las normas o indicaciones que estos dan. Así van surgiendo en cada persona representaciones internas de lo que es correcto y lo que no, representaciones de las normas sociales y los valores de la sociedad en que vive.
 El SUPER-YO posee dos aspectos: 1- La conciencia Moral: lo que no debe hacerse. Por ej. No se debe robar lo ajeno. 2- El Ideal del YO: lo que si debe hacerse para ser mejor cada día. Por ej. Me siento muy orgulloso de ayudar económicamente a mis padres...

https://psicologiageneralyprocesos.wordpress.com/mecanismos-de-defensa-del-yo/  MECANISMOS DE DEFENSA

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