sábado, 21 de abril de 2018

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS


Hablar de los Procesos psicológicos básicos siempre resulta fascinante, ya que, en efecto, son todos ellos indispensables (básicos) para la vida de un sujeto y su conexión con su entorno. Y aun cuando pareciera que son procesos sencillos, encierran una enorme complejidad
La Percepción. Proceso que, en su relación ineludible con la sensación, es el primer paso para que un sujeto haga contacto con el mundo.
La Atención. Podría decirse que es un segundo momento de la experiencia psicológica, ya que para que éste se lleve a cabo, el sujeto deberá haber percibido los estímulos en el medio, este proceso funciona como una especie de pegamento de la información. Paso necesario para que la información continúe su camino hacia el aprendizaje.
Memoria. Proceso muy estudiado y que ha capturado la atención de los estudiosos y de la gente en la vida cotidiana desde tiempos lejanos, por ser un tema enigmático.
3 formas de almacenaje de la información: memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria a largo plazo. Por supuesto que dentro de estos tres momentos la información sigue su camino para el aprendizaje o el olvido.
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?  Definición Los seres humanos estamos rodeados de múltiples estímulos, imagina que se pusiera la misma atención a todos ellos, ¿sería posible prestar la misma atención a todo por igual? Definitivamente no. Date cuenta en este momento cómo puedes percibir ruidos, olores, sensaciones, imágenes, sabores, etc., todo al mismo tiempo. Son tantos los estímulos que se reciben al mismo tiempo que forzosamente se necesita hacer una selección. Pero ¿qué es la atención? Para Gómez es “el organizador de la mente”,38 que sosteniéndose en la percepción y en los sistemas de memoria y respuesta, selecciona la información que llega del exterior para construir una experiencia psicológica y de acuerdo a ésta llevar a cabo una acción. Para Luria, la atención es “el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos”.39 Para Luria, la atención también tiene una fuerte relación con otros procesos y consiste en una especie de selección y organización de la información que llega de diferentes fuentes. Para él, como para muchos otros autores, sin la atención no sería posible aprehender el mundo en el que se vive, no podría organizarse en pensamientos estructurados y ordenados. Entonces, como puedes percatarte, a pesar de hacerse de forma automática (no somos por completo conscientes de ella), el proceso atencional es muy complejo y siempre está en interrelación con otros procesos básicos y superiores, pero también se presenta como una especie de filtro de la información.
TIPOS DE ATENCIÓN Luria nombra dos tipos de atención: la voluntaria y la involuntaria;
Atención Involuntaria La atención involuntaria es aquella que sucede cuando un estímulo, por su fuerza captura nuestra atención. Ejemplo de esto es cuando estando en silencio un fuerte sonido hace que la persona gire su cabeza hacia dónde proviene el ruido (el reflejo de orientación). O bien, si de repente se percibe un aroma completamente diferente y éste hace que la atención se focalice ahí. Es decir, la voluntad de atender al estímulo, como el mismo nombre lo indica, no forma parte; el estímulo mismo es el que se presenta de una forma tal que captura la atención de los presentes.
Atención voluntaria Hablamos anteriormente de la atención involuntaria como una especie de instinto; sin embargo, en el ser humano se manifiestan acciones que no están relacionadas con el instinto. Es decir, están atravesadas por la voluntad del sujeto. Una persona puede prestar atención a un determinado objeto u objetos si así lo desea, por voluntad. Este tipo de atención es propia del ser humano y definitivamente no se presenta en los animales. Luria, desde la teoría histórico-cultural explica la atención voluntaria como “producto de un complejo desarrollo socio-histórico”,51 ligado al desarrollo del niño y la adquisición del lenguaje.
Para Luria entonces, la atención voluntaria está relacionada con el desarrollo del niño. Un niño crece en determinado entorno en el que los adultos interactúan con él, esta relación tiene un fuerte impacto en cómo el niño adquiere o fortalece sus procesos psicológicos. Como se dijo anteriormente, el bebé tiene ya desde pequeño una atención que, si bien no se ha forjado totalmente, ésta va a desarrollarse por medio de lo que los padres le enseñan (cuando por ejemplo los padres señalan un objeto y lo nombran frente al hijo, lo socializan). El niño entonces, va adquiriendo el lenguaje en conjunto con el fortalecimiento de la atención que coloca en los objetos. Su lenguaje posteriormente se hace más complejo y este proceso atencional también se complejiza hasta que la atención se torna en un proceso casi espontáneo, en el que la voluntad del sujeto (niño) puede enfocar su atención en uno u otro objeto o estímulo fácilmente. Esto quiere decir que el proceso de atención voluntaria para Luria y Vygotsky, entre otros, es innata (pero débil al inicio de la vida) y ésta se fortalecerá extrínsecamente (por medio de los padres) y por naturaleza se socializará, para convertirse en una forma de organización interior
Atención habitual Este tercer tipo de atención no es considerada por Luria, ya que ésta la coloca dentro de la atención voluntaria; sin embargo, la explicamos brevemente aquí, de modo que tengas la oportunidad de ubicarla como habitual o bien, voluntaria. Pero ¿qué es la atención habitual? La atención habitual está relacionada, como 98 su nombre lo indica, con los hábitos y actividades de los sujetos. Es decir, se parte de la idea de que una persona con un hábito determinado, fijará su atención en un punto relacionado con ese hábito. Por ejemplo, un diseñador de modas prestará mayor atención a la ropa de las personas, el cómo la combinan, las telas, texturas, estampados, etc.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Instrucciones:  A continuación, da un ejemplo de atención involuntaria, otro de atención voluntaria y uno de atención habitual que te haya sucedido realmente. Después del ejemplo, explica por qué los clasificaste así (qué los hace voluntarios, involuntarios y habituales).






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