La Personalidad
En el campo de la psicología existen diversas
corrientes teóricas que entienden de maneras distintas el concepto de
personalidad.
Etimológicamente, Personalidad, proviene del griego prosopón cuyo
significado es máscara y alude a las máscaras que en el teatro griego se
colocaban los actores para interpretar a los personajes de las tragedias. Puede
considerarse como la imagen. En latín, el término personare equivale
a resonar a través de o como es percibido por los otros.
En el lenguaje común, se habla de personalidad
haciendo referencia a la firmeza y solidez del carácter; se dice que alguien
“no tiene personalidad” para indicar que es fácilmente influenciable por
opiniones y consejos de otros. Asimismo, se habla de “desarrollar la
personalidad,” es decir, conducir a un individuo a afirmar plenamente un
conjunto de rasgos propios de su persona (gustos, modos de pensar, capacidad
para elegir, etc).También se emplea la palabra haciendo referencia a una
posición social, lo cual no alude a una condición íntima del individuo sino a
su reconocimiento por el núcleo social, generalmente por destacarse en alguna
actividad, comercio, industria, cargos de gobierno, actividad profesional o
científica, etc.
Cuando hablamos de personalidad en psicología no
utilizamos la concepción que utiliza la lengua común.
Definiciones
de personalidad:
“La
personalidad es una organización dinámica de los sistemas psicofísicos
responsables de los ajustes del individuo al medio” Autor: Allport.
Integran la personalidad componentes físicos y
psicológicos. Entre estos existen elementos hereditarios, pero también influyen
condiciones adquiridas, ya sea en forma involuntaria como las que son elegidas
libremente.
Por condiciones adquiridas involuntariamente se
entienden los caracteres resultantes del ambiente social y familiar, recibidas
por vía de la educación, por ejemplo.
Las condiciones adquiridas voluntariamente son las
que provienen de las actividades propias de carácter cultural y de las
decisiones acerca de su propia persona.
Son factores
dinámicos, porque evolucionan a lo largo de la vida, pero
al mismo tiempo mantienen una identidad como sistemas psico-físicos propios del
individuo.
La homeostasis,
está estrechamente ligada a los procesos del aprendizaje y la motivación. Hace
referencia al estado de equilibrio que el individuo establece con el ambiente.
La personalidad como organización puede funcionar internamente al individuo pero
también producir efectos sobre el medio que lo rodea, sobre todo el medio
social en que se desenvuelve la persona.
“La
personalidad es la configuración única que toma en el transcurso de la vida de
un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.” Autor: Filloux.
Para Filloux, la personalidad es:
·
UNICA, porque es propia de cada individuo,
aunque éste tenga rasgos en común con otros.
Y no es:
La
personalidad humana es evolutiva; puede considerarse que la maduración de la
personalidad tiene lugar cuando se alcanza la integración armónica y
equilibrada de sus diferentes aspectos en todas sus dimensiones: la
orgánico-biológica y la psicológica-espiritual-social.
Para Freud, la persona madura es aquella
capaz de amar y trabajar. La madurez de la personalidad se logra cuando se
alcanza un estado de equilibrio fundamental en el comportamiento, es decir,
cuando la conducta es el resultado de un intenso dominio intelectual y racional
del individuo sobre sus reacciones, ante las distintas circunstancias que debe
ir a afrontando en toda su vida.
Los
Componentes de la personalidad:
La personalidad está conformada de la siguiente
manera:
Constitución
|
Temperamento
|
Carácter
|
Está dada por:
Natura: características somáticas (del cuerpo) y
psicológicas básicas y permanentes, que dependen fundamentalmente de la
herencia biológica, y por;
Nurtura: las influencias del ambiente
(alimentación, traumas infantiles) etc.
|
Está conformado por aquellos modos de ser y de
comportarse, que siendo procedentes de factores hereditarios se fundamentan
en estructuras constitucionales, aunque igualmente está influido por factores
provenientes de la educación y el aprendizaje.
|
Alude a aquello que individualiza, de modo que
puede calificarse como aquellos componentes que expresan de una manera
individualizada y distintiva el modo de ser y comportarse de una persona en
particular.
|
El carácter es un componente que se ve fuertemente
influido por el ambiente (la cultura, la educación, el entorno social y
familiar, el grupo de amigos, de trabajo). Uno de los factores esenciales del
carácter es la voluntad unida al temple, como expresión de autodominio sobre
los propios comportamientos, especialmente en las decisiones personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario