miércoles, 2 de mayo de 2018

clase 6


La Personalidad

En el campo de la psicología existen diversas corrientes teóricas que entienden de maneras distintas el concepto de personalidad.
Etimológicamente, Personalidad, proviene del griego prosopón cuyo significado es máscara y alude a las máscaras que en el teatro griego se colocaban los actores para interpretar a los personajes de las tragedias. Puede considerarse como la imagen. En latín, el término personare equivale a resonar a través de o como es percibido por los otros.
En el lenguaje común, se habla de personalidad haciendo referencia a la firmeza y solidez del carácter; se dice que alguien “no tiene personalidad” para indicar que es fácilmente influenciable por opiniones y consejos de otros. Asimismo, se habla de “desarrollar la personalidad,” es decir, conducir a un individuo a afirmar plenamente un conjunto de rasgos propios de su persona (gustos, modos de pensar, capacidad para elegir, etc).También se emplea la palabra haciendo referencia a una posición social, lo cual no alude a una condición íntima del individuo sino a su reconocimiento por el núcleo social, generalmente por destacarse en alguna actividad, comercio, industria, cargos de gobierno, actividad profesional o científica, etc.
Cuando hablamos de personalidad en psicología no utilizamos la concepción que utiliza la lengua común.

Definiciones de personalidad:
“La personalidad es una organización dinámica de los sistemas psicofísicos responsables de los ajustes del individuo al medio” Autor: Allport.
Integran la personalidad componentes físicos y psicológicos. Entre estos existen elementos hereditarios, pero también influyen condiciones adquiridas, ya sea en forma involuntaria como las que son elegidas libremente.
Por condiciones adquiridas involuntariamente se entienden los caracteres resultantes del ambiente social y familiar, recibidas por vía de la educación, por ejemplo.
Las condiciones adquiridas voluntariamente son las que provienen de las actividades propias de carácter cultural y de las decisiones acerca de su propia persona.
Son factores dinámicos, porque evolucionan a lo largo de la vida, pero al mismo tiempo mantienen una identidad como sistemas psico-físicos propios del individuo.
La homeostasis, está estrechamente ligada a los procesos del aprendizaje y la motivación. Hace referencia al estado de equilibrio que el individuo establece con el ambiente.
La personalidad como organización puede funcionar internamente al individuo pero también producir efectos sobre el medio que lo rodea, sobre todo el medio social en que se desenvuelve la persona.

“La personalidad es la configuración única que toma en el transcurso de la vida de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.” Autor: Filloux.

Para Filloux, la personalidad es:
·         UNICA, porque es propia de cada individuo, aunque éste tenga rasgos en común con otros.
*       ·         ORGANIZACIÓN, porque está integrada por elementos.
*       ·         TEMPORAL, porque es siempre perteneciente a un individuo que vive en un aquí y ahora.
*       ·         VARIABLE INTERMEDIARIA, entre el estímulo y la respuesta en una determinada situación.
Y no es:
*       ·         La influencia ejercida por un individuo sobre otro (tiene una notable personalidad).
*       ·         La apariencia de la que se reviste una persona (adoptar una personalidad).
*       ·         El ideal que uno trata de forjarse a sí mismo (cultivar la personalidad).
*       ·         La esencia metafísica del ser humano (la personalidad es inviolable).
  La personalidad humana es evolutiva; puede considerarse que la maduración de la personalidad tiene lugar cuando se alcanza la integración armónica y equilibrada de sus diferentes aspectos en todas sus dimensiones: la orgánico-biológica y la psicológica-espiritual-social.
  Para Freud, la persona madura es aquella capaz de amar y trabajar. La madurez de la personalidad se logra cuando se alcanza un estado de equilibrio fundamental en el comportamiento, es decir, cuando la conducta es el resultado de un intenso dominio intelectual y racional del individuo sobre sus reacciones, ante las distintas circunstancias que debe ir a afrontando en toda su vida.







Los Componentes de la personalidad:
La personalidad está conformada de la siguiente manera:
Constitución
Temperamento
Carácter
Está dada por:
Natura: características somáticas (del cuerpo) y psicológicas básicas y permanentes, que dependen fundamentalmente de la herencia biológica, y por;
Nurtura: las influencias del ambiente (alimentación, traumas infantiles) etc.
Está conformado por aquellos modos de ser y de comportarse, que siendo procedentes de factores hereditarios se fundamentan en estructuras constitucionales, aunque igualmente está influido por factores provenientes de la educación y el aprendizaje.
Alude a aquello que individualiza, de modo que puede calificarse como aquellos componentes que expresan de una manera individualizada y distintiva el modo de ser y comportarse de una persona en particular.


El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente (la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el grupo de amigos, de trabajo). Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como expresión de autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPLEJO DE EDIPO

¿Qué es el complejo de Edipo? Es un conjunto de sentimientos y pulsiones contradictorias que aparecen en los niños de entre 3 y 5 años. ...